Efraín Vira, nuestro líder y embajador en los Estados Unidos

13 marzo 2017

Efraín Vira García, estudiante de Tercer Año Medio “C”, además integrante del equipo de Básquetbol, Medio Ambiente, y otros talleres, ha sido uno de los 13 chilenos seleccionados -y el único perteneciente a un Liceo Municipal- para formar parte del Programa Embajadores Jóvenes 2017 Youth Ambassadors Program (YAP), en la delegación que representará a Chile en los Estados Unidos desde el 15 de marzo hasta el 7 de abril de este año. El programa es patrocinado por el Departamento de Estado de los EE.UU. y administrado por la organización World Learning, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Siendo el décimo año en que estudiantes de colegios y liceos municipales y subvencionados participan en el programa, se convierten en 13 los jóvenes chilenos de entre 15 y 17 años- que resultaron seleccionados en el YAP, sumándose a otros 13 jóvenes argentinos que representarán a su país.

Es así como Efraín Vira se convierte en nuestro Embajador, después de un arduo trabajo de postulación, que incluyó ensayos y conferencias utilizando siempre el idioma inglés como único lenguaje. Además, influyeron de manera sustancial la excelencia académica y humana que Efraín presenta, quien tiene un alto compromiso con las comunidades en que participa, demostrando siempre sus dotes de líder.

Todo lo anterior se traduce en que Efraín Vira deberá alojarse, en primera instancia, durante 3 días en Santiago, en donde participará de un Taller de Inducción, para luego viajar a Estados Unidos, retornando a Chile en el mes de abril. Durante su estadía en el extranjero se capacitará una semana en la Universidad de Virginia, visitará la capital, Washington D.C., y pasará un período en alguna de las siguientes ciudades: Denver, Colorado o Seattle, Washington.

Una de las tantas finalidades del programa es que los estudiantes puedan replicar todo lo aprendido en el extranjero dentro de sus comunidades educativas o en sus equipos de trabajo. Efraín nos comentó que, aparte de la emoción que siente por ser parte del grupo selecto de estudiantes que concurrirán a EE.UU., ya está pensando en lo que hará una vez finalizado el programa. Muy interesado por contribuir a la mejora del Medio Ambiente, Vira pretende formular un proyecto que contemple los desechos de colillas de cigarros.

Como Liceo nos enorgullece de sobremanera que uno de nuestros estudiantes tenga la motivación por participar en estas actividades, y que así pueda desarrollar y fomentar las habilidades que lo lleven a lograr todas sus metas. ¡Felicitamos a Efraín y a su familia por este gran paso y le deseamos que disfrute al máximo esta experiencia de vida!