Día de los Patrimonios | Clase magistral «Liceo Enrique Molina Garmendia. Testimonios arquitectónicos del siglo XX»

31 mayo 2023

???? ¡Aún estamos emocionados y emocionadas por el Día de los Patrimonios! ????

Para celebrar, realizamos distintas actividades durante la semana, entre las que destaca la del martes 23: una clase magistral para nuestros jóvenes, titulada «Liceo Enrique Molina Garmendia. Testimonios arquitectónicos del siglo XX», a cargo del arquitecto Luis Darmendrail Salvo.

Darmendrail es creador del sitio web Historia Arquitectónica de Concepción, Premio Municipal Cs. Sociales Concepción 2020, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. También es autor de libros como Concepción1930, Maco Gutiérrez y Alejandro Presente; y panelista del matinal Nuestra Casa, con el espacio Concepción Histórico.

Los estudiantes que asistieron a esta clase pertenecen al Taller de Patrimonio, y a los electivos de Comprensión Histórica del Presente; y Diseño y Arquitectura.

En palabras de Luis, «la finalidad de la clase fue explorar el concepto de memoria, asociado a la historia del Liceo y cómo los estudiantes aprecian y valoran aspectos testimoniales de la arquitectura en el establecimiento. Al mismo tiempo, es importante valorar los diferentes momentos de la historia arquitectónica del Liceo en función al crecimiento y desarrollo de la ciudad de Concepción, aspecto considerado también en la exposición, en la que se relacionan registros de época del liceo con registros de la historia penquista del siglo XX, acentuando las transformaciones urbanas y variables como terremotos.»

¡Sin duda fue una instancia muy enriquecedora! ????