Estudiantes visitaron casa de Enrique Molina Garmendia-Rectoría UdeC

20 septiembre 2019

Un grupo de estudiantes del Taller de Patrimonio del liceo Enrique Molina Garmendia visitó las dependencias de la Rectoría de la Universidad de Concepción, lo que alguna vez fue la casa particular del destacado pedagogo y fundador de la UdeC, Enrique Molina Garmendia.

La cercanía entre el Liceo y la Universidad tiene un carácter histórico —Enrique Molina fue Rector de ambos establecimientos hasta el año 1935— y hoy se encuentra viviendo un nuevo aire, con la posibilidad de transformar al establecimiento secundario en un liceo experimental de la Universidad.

Esta y otras opciones de colaboración se encuentran en conversaciones. Entre las iniciativas está el estudio de cupos especiales a las carreras de la UdeC para los estudiantes destacados del establecimiento; apoyo para ingresar al programa PACE y generar relaciones más estrechas entre el liceo y la Facultad de Educación.

También se espera la realización de eventos en conjunto: para noviembre, se realizará una exposición artística del liceo en la Pinacoteca.

El Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, fue el encargado de recibir a la delegación de profesoras y estudiantes, quienes estuvieron acompañadas por el Rector del establecimiento escolar, Julio González Leiva. El grupo recorrió la biblioteca de Enrique Molina, donde están objetos personales como su pasaporte y colección privada.

Respecto al significado de la relación entre ambas instituciones, el Rector Saavedra señaló que “antes de llegar a la Rectoría habíamos planteado la importancia del fortalecimiento de la educación pública en todas sus dimensiones. Una de las tareas históricas de la Universidad tiene que ver con el estrecho vínculo con el liceo Enrique Molina Garmendia (…). Hoy nos interesa reforzar estos nexos, establecer esta relación fuerte a partir de la Facultad de Educación, que se transforme en Liceo Experimental para la Universidad, también la búsqueda de mecanismos de ingreso directos, la vinculación permanente en seminarios, charlas y acceso a los laboratorios”.

Por su parte, Julio González aseguró que “hay una relación natural, por el hecho de tener como rector una misma figura. Hoy hemos encontrado eco para profundizar esa relación“.

Los estudiantes, en tanto, valoraron la visita y descubrieron de manera concreta el nexo histórico que existe entre ambos establecimientos. “Es interesante la biblioteca, porque en el salón del taller (en el liceo) están las cartas de Enrique Molina a grandes personalidades, y vemos lo mismo acá, hay cosas en ambos lugares. Fue una experiencia enriquecedora porque es importante que se mantenga la memoria de una persona tan importante para la educación chilena”, indicó uno de los asistentes.

Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/content/estudiantes-del-liceo-enrique-molina-visitaron-casa-de-fundador-de-la-universidad-de