Los valores que resaltó la toma efectuada en el Liceo EMG

17 junio 2016

Solidaridad, responsabilidad, respeto y compañerismo son los valores que el profesor y también uno de los asesores del Centro de Estudiantes, Máximo Sandoval, destaca en los estudiantes que participaron y colaboraron en la toma efectuada recientemente en el Liceo. Y es que los jóvenes se organizaron de tal manera que, en primer lugar, consideraron la voz y el voto de todos sus compañeros para llevar a cabo esta acción y luego, una vez concretada, formaron comisiones para mantener el correcto funcionamiento de ésta: alimentación, financiamiento y limpieza fueron algunas de ellas. Además, gestionaron actividades recreativas y culturales dentro del Liceo para que los estudiantes se mantuvieran activos. Una de ellas fue la que realizó el escritor David Añiñir Guilitraro, con la muestra y conversatorio de su libro Mapurbe. También hubo competencias de skate, exposiciones de documentales y charlas de estudiantes de la Universidad de Concepción. Se manifiesta aquí la formación ciudadana de los jóvenes, y su actitud responsable y perseverante ante el objetivo real de las protestas.

Ante las elecciones primarias municipales de este domingo 19, los estudiantes, como Bloque Secundario -que es la organización estudiantil conformada por el Liceo Experimental, el Colegio República del Brasil, el Liceo de Niñas A-33 y el Liceo Enrique Molina Garmendia-, decidieron deponer las tomas de manera pacífica, lo que se concretó el día martes 14 del presente mes, a las 18:30 horas en el Liceo Enrique Molina G. Resalta Máximo que los problemas post toma fueron mínimos, y que los estudiantes, de manera muy responsable, hicieron la entrega del Liceo estando éste en las óptimas condiciones de orden y limpieza para así volver a la normalidad el día miércoles 15.

Por último, el profesor añade que los estudiantes fueron muy respetuosos hacia los distintos estamentos que los visitaron durante la toma, y que se extrañó mayor presencia de estos últimos, porque “los estudiantes necesitan sentirse acompañados”.

A continuación, se exponen fotografías tomadas durante la toma, extraídas de la página del Centro de Estudiantes del Liceo y de Difusión EMG. Ambas son páginas de Facebook administradas por estudiantes del establecimiento.