[DIARIO CONCEPCIÓN] La lectura pasó de un sistema de imposición a uno de desesperación

07 octubre 2015

Nuestros estudiantes fueron partícipes de la tercera y última jornada del Taller de Narrativa, instancia que se permitió gracias a la iniciativa del Consejo de la Cultura y su Plan de Lectura, que tiene como principal objetivo propiciar momentos de diálogo entre escritores y estudiantes para así fomentar el gusto por la literatura.

Jorge Baradit, escritor chileno y autor del reciente best seller La historia secreta de Chile, fue quien se dio el gusto de cerrar el taller y conversar gratamente  con nuestros estudiantes, quienes ya tenían conocimiento de su estilo literario, pues con anterioridad se les regaló un ejemplar de la novela ya mencionada.

“Esto es la historia de Chile contada desde otra perspectiva. La cuentan los desaparecidos de nuestra propia historia y con tal narrativa que te hace estar en el lugar de los hechos”, comenta Baradit, quien, además, nos habló sobre su impresión acerca de momento vivido en el taller:

Es difícil expresarlo en pocas palabras, la verdad es que esto cruza muchos intereses; el interés de cualquiera de promover su trabajo, pero también el interés de cualquiera de comunicar… Esta cuestión tan humana de traspasar tu experiencia, esto tan humano de querer que otra persona no cometa tus errores, o que sean mucho mejores que tú en el manejo de ciertas situaciones. Es emocionante hablar con jóvenes de la educación pública, tan abiertos, tan inteligentes, tan preparados y ansiosos de conocer. Eso no sólo es motivante, sino que también esperanzador”.

También conversamos con Alexis Figueroa, monitor de las tres jornadas de trabajo:

Fue un muy buen trabajo. Los estudiantes muy participativos. Me ha servido para seguir reafirmando lo que pienso: es evidente que los jóvenes leen. Todo este tipo de actividades de lectura  son una muy buena iniciativa, y hay que implementarlas con los profesionales y la expertiz adecuada”.

Más detalles en la siguiente nota preparada por el Diario Concepción: La lectura pasó de un sistema de imposición a uno de desesperación.