Eric Melimán, el joven músico que pronto se licenciará de 4° Medio

12 noviembre 2019

“Vientos de esperanza” es el nombre del proyecto de barrio que, hace aproximadamente seis años, le permitió a Eric Melimán Bravo conocer lo que hoy es su gran pasión: el trombón.

Y es que Eric, quien se encuentra ad portas de licenciarse de 4° Medio, llegó al Liceo Enrique Molina por lo llamativo que le resultó participar en la Big Band Jazz del establecimiento, partiendo cuando recién cursaba 8° Básico. Pero antes de esto, el joven músico estudió becado en Artistas del Acero:

“En un momento quedé a la deriva, hasta que mi papá recibió un llamado de Sergio Segura, violinista de la Sinfónica de la UdeC, diciendo que había una beca de estudio en esta corporación (Artistas del Acero). A partir de ahí tomé clases con el maestro Eduardo Espinoza, que desde los 12 años hasta el día de hoy, ha sido mi maestro”

Así es como Melimán, en el transcurso de estos años, ha participado en distintas agrupaciones, entre las que menciona: Ensamble de Vientos de Artistas del Acero, Ensamble de Vientos de la Universidad del Bío Bío, Orquesta de la Universidad del Bío Bío, Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Bío Bío (FOJI), Big Band Jazz del Liceo Enrique Molina Garmendia, Big Band Jazz de Concepción, banda “Diente de Oro”, banda “Ventury Ensamble”, Orquesta Ciudadana de Concepción y Ensamble de Trombones del Conservatorio Laurencia Contreras. Además, ha sido músico invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, en el ensamble Arcus Ventis, y en el programa “Requiem de Mozart”, dirigido por la maestra Alejandra Urrutia, en el Teatro Regional, añadiendo que:

“En el período que estuve como miembro estable en la Orquesta de la Universidad del Bío Bío, que fue más o menos por 3 años, tuvimos múltiples repertorios. Con esta orquesta nos presentamos en Concepción, Valparaíso, Los Ángeles, Chillán, entre otros. Con dicha equipo participamos en el Encuentro de Orquestas de Lebu.

Con la banda Diente de oro, recorrimos Valdivia, Constitución, e hicimos presentaciones en colegios. Luego de un tiempo, nos adjudicados un proyecto para poder viajar a Brasil.

Con el Conjunto Ventury Ensamble nos fuimos a Isla de Pascua por una semana. Semana en la cual nos presentamos en los 4 o 5 colegios que había en la isla.”

En torno a sus proyecciones musicales, Eric no tiene problemas en verse “a lo grande”, expresando que:

Musicalmente pienso de manera ambiciosa y podría llegar a ser uno de los mejores del mundo. Para lograr esto mi objetivo es conseguir una beca de estudio e irme a Holanda, que hasta el momento es el país donde se encuentra los mejores trombonistas.

Por último, nuestro pronto exalumno señala que haber participado en la Big Band Jazz del Liceo -y compartido con otros exalumnos- fue una gran experiencia, con varios años que le permitieron conocer otro género musical: “Ahí fue cuando conocí el Jazz. Ingresé a la Big Band por invitación de mi profesor”, señala.

Revisa aquí algunas de las fotografías que Eric nos compartió: