[Galería] Aniversario 196 Liceo EMG

13 agosto 2019

El pasado 9 de agosto se celebró oficialmente el Aniversario 196 de nuestro Liceo, para lo cual se realizaron distintas actividades los días 7, 8, 9 y 10 del mismo mes.

Este año, la productora Dinámika fue la encargada de entretener a los estudiantes, quienes participaron en diferentes instancias con la finalidad de obtener puntos para la alianza a la que representaban: juegos de fuerza, de estrategia, de conocimientos y de habilidades lógica-mátematicas, fueron algunas de ellas.

Sumado a lo anterior, el viernes 9 se realizó el Acto Académico, en donde se reconoció a los funcionarios con 30 años de servicio y se distinguió al Hijo Ilustre, el exalumno, señor René Pezo Padilla. Además, el sábado 10, la Sociedad de Exalumnos, liderada por el señor Johnny Villouta, realizó su propia celebración con los asociados y representantes de estamentos liceanos.

A continuación, puedes revisar el discurso del Hijo Ilustre:

Señor alcalde, señor rector, autoridades, profesores y asistentes de la educación, alumnos, exalumnos. Liceanos todos:

Con bastante pudor hoy recibo el honor de ser declarado Hijo Ilustre del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepciòn

Agradezco a la Sociedad de Exalumnos y al Consejo de Profesores por haberme concedido esta distinción.

Recuerdo mi egreso el año 1959, hace ya 60 años, justo cuando el Liceo cambió de nombre y pasó a llamarse Liceo Enrique Molina Garmendia, ceremonia a la que tuve la suerte de asistir y que guardo nítidamente en mi memoria.

En este Liceo aprendí a soñar, aprendí que con esfuerzo, disciplina, tenacidad, los sueños son posibles. Hoy recuerdo con admiración a mis profesores, Rodolfo Zañartu, Luis Leiva, Jorge Villaseñor, Miguel Llarenas, Víctor Sáez Linderos, Raúl Riveros, Marco Ramírez (el terrible físico Ramírez).

Todos ellos, brillantes maestros, capaces, exigentes a quienes los alumnos respetaban y admiraban por su saber, dominio de sus materias, compromiso y  entrega en el arte de enseñar.

El físico Ramírez nos hacía clases en vacaciones de invierno, donde pasaba ÓPTICA, porque según él, en horario normal de clases no alcanzaba a desarrollar esta materia. En relación a esto me han preguntado ¿Le pagaban al físico  por esta labor extra? ¿Asistían a clases los alumnos? Respuestas: El Físico trabajaba ad honorem y todos los alumnos asistían mañana y tarde a estas clases extraordinarias.

Ese era el espíritu que existía en nuestro Liceo y es el mismo espíritu que hoy mantienen jóvenes y experimentados profesores, que venciendo dificultades e incomprensiones, con esfuerzo y convicción, siguen desarrollando su fundamental labor.

Hoy día nuestro Liceo se encuentra en situación difícil, como toda la educación Pública, situación que se debe enfrentar, si pretendemos celebrar nuestro bicentenario con alumnos en nuestras aulas y no convertirnos en museo de la educación.

La tarea más urgente es recuperar la matrícula, hoy solo tenemos 300 alumnos.

Creo necesario iniciar campaña visitando escuelas del gran Concepción, promoviendo la matrícula en Liceo Enrique Molina Garmendia, haciendo ver las ventajas de ser alumno de Liceo EMG, por ubicación privilegiada, por trayectoria bicentenaria, por sus numerosos talleres, por relevancia cívica de sus miles  de  egresados, por su vínculo con la Universidad de Concepción y  otras Universidades de la zona.

Esta tarea debe ser liderada por el rector del Liceo EMG, respaldado de todos los estamentos del Liceo y con el apoyo irrestricto de la Sociedad de Ex Alumnos.

Propongo además una segunda tarea: El gobierno ha iniciado convocatoria para el ingreso de 100 nuevos Liceos a la Categoría de Bicentenarios, creo firmemente que el Liceo EMG, con todos los estamentos de esta comunidad deben trabajar para lograr la incorporación a la categoría de Liceo Bicentenario.

A los todos los alumnos de nuestro Liceo les envío el siguiente mensaje:

¡¡¡Crean en su Liceo, crean en sus profesores, crean en ustedes mismos, nunca dejen de soñar, con esfuerzo, tenacidad, educación todos los sueños son posibles!!!

Y para terminar ruego, me permitan compartir con ustedes mis “Anhelos Liceanos”

Anhelos Liceanos

Anhelo ser buen liceano
Constructor de mundo mejor