Sol Serrano presentará su libro “El Liceo” en la Biblioteca Municipal de Concepción

22 marzo 2019

La Premio Nacional de Historia, Dra. Sol Serrano, presentará su libro El Liceo (2018) el lunes 15 de abril a las 18:30 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción. Al día siguiente, visitará nuestras dependencias y participará de un conversatorio con estudiantes.

En palabras de Sol Serrano, El Liceo “encarna un relato de la historia de Chile. Sus alumnos viven ese relato intelectual y experiencialmente. Lo viven en sus ritos, lo viven en la enseñanza de la historia, en la cultura. El tiempo histórico entra en el aula, uno que ahora es también propio y con ello surge también un sujeto histórico.

El Liceo es un espacio de la memoria colectiva, pues forma un sentido de lo pasado en el presente, procura recordar ritualmente su rol pasado y los grupos anticipan su propio recuerdo. Es una memoria colectiva porque construye la forma de pertenencia que une a un grupo cuyos miembros, no obstante, tienen diferentes intereses y motivación.”

Uno de los aspectos más destacable de acuerdo a su relato, es que rápidamente en el liceo comienza a enquistarse la esencia de la movilización estudiantil como ejemplo de organización social. Ello, a su vez, redunda en que los liceanos se transforman en actores políticos en crecimiento en el Chile de la primera mitad del siglo XX, y serían los propios centros de alumnos, “colmados de participación y de prácticas igualitarias” que con su actividad electoral abrirían espacios democráticos en el país. Mención aparte merecen los gobiernos estudiantiles de los liceos femeninos que también ejercen una práctica organizacional republicana.

Fuente: https://www.upla.cl/noticias/2017/10/18/sol-serrano-el-liceo-encarna-un-relato-de-la-historia-de-chile/