[Jueves 25 de octubre] Presentación del libro “Edgardo Enríquez Frödden”

24 octubre 2018

Este jueves 25 de octubre, en el Auditorio de Humanidades y Arte, se realizará la presentación del libro “Edgardo Enríquez Frödden, testimonio de un destierro”, a cargo del académico Jorge Gilbert Ceballos, ex cónsul de Chile en Washington D.C., periodista y Doctor en Sociología.

Edgardo Enríquez Frödden nació en Concepción el 9 de febrero del año 1912, estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción y en la Universidad de Chile, entre los años 1930 y 1936. Se tituló Médico Cirujano en 1937. Recibió los Premios: “A. De Ambrosi” (Universidad de Concepción) y “Carlos Monckeberg” (Universidad de Chile).  Trabajó como médico en la Academia Naval. Fue profesor de Anatomía en diversas Escuelas e Institutos Universitarios, desempeñó cargos directivos en la Universidad penquista, desde 1936 a 1969. Fue Presidente del Consejo Regional del Colegio Médico de Concepción, durante 1946 y 1967 y Director del Hospital Naval de Talcahuano, entre 1953 a 1969.

La Comunidad Universitaria lo eligió, por votación universal y amplia mayoría, Rector de la Universidad de Concepción, en 1969, cargo que desempeñó, sin abandonar su cátedra de anatomía, hasta que fue llamado por el Presidente Salvador Allende a ejercer como Ministro de Educación en julio de 1973, en cuyo puesto fue detenido tras el golpe de estado y enviado a la Isla Dawson.  El 5 de mayo de 1975 partió al destierro. En calidad de profesor visitante fue invitado por la Universidad de Oxford y en 1978 se trasladó a México, donde obtuvo por concurso, una Cátedra en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue elegido por sus alumnos, en los últimos seis años, como el Mejor Profesor de la Facultad de Medicina.