[EL SUR] Docentes suecos visitaron el Liceo Enrique Molina

26 septiembre 2018

Texto extraído de diario El Sur:

Una visita marcada por reuniones, diálogo y mucho frío. Así catalogaron los docentes Eva Söderblom y Guillermo Dunstan de la escuela técnica Kunskapsgymnasiet de Globen, ubicada en Estocolmo (Suecia), su paso por la zona, y en la que recorrieron las instalaciones del Liceo Enrique Molina Garmendia.

Todo esto es la primera fase de una alianza estratégica entre ambos recintos, que busca potenciar el intercambio de alumnos y de prácticas pedagógicas.

El rector del Liceo Enrique Molina, Julio González, detalló que el ex ministro y embajador en Suecia, José Goñi -quien es exalumno del recinto- fue quien inició las gestiones con el establecimiento. El objetivo del proyecto es reforzar el idioma español en los suecos, al que ya tienen acercamiento a través de viajes de gira de estudios a España.

“La idea es que los alumnos puedan venir a empaparse del idioma y de la cultura. Para ello nos acompañan los docentes, quienes han conocido nuestras dependencias en una primera instancia, para recibir a alumnos suecos que conozcan de primera mano nuestra cultura, y viceversa con nuestros alumnos, para que vean que somos un mundo globalizado”, dijo el directivo.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, agregó que “esperamos ampliar la mente de nuestros estudiantes con un reconocimiento al esfuerzo y trabajo diario. Hoy estamos en un mundo globalizado y establecimientos tan relevantes como el Liceo Enrique Molina no se puede quedar solo en el recuerdo, sino que se debe avanzar con los tiempos”.

El viaje que once alumnos harían a Estocolmo en 2019 debe aún contar con los fondos para que se pueda concretar el viaje; en el caso de los alumnos suecos, el programa Atlas y el propio establecimiento costean el viaje.

Eva Söderblom, profesora de español, sueco y sicología del recinto extranjero, valoró la posibilidad de conocer la realidad chilena e iniciar el proceso de intercambio: “Veo que hay cosas que se diferencian mucho y otras en común que se pueden trabajar. Por ejemplo, los alumnos acá están súper empoderados, involucrados con la idea de hacer cambios y conocen sobre bastantes temas, no como los nuestros, que se preocupan de cuestiones más domésticas”.

La docente además entregó detalles de cómo realizan los viajes al interior de Europa. “Llevo haciendo once años viajes de estudio para mis alumnos, a Madrid España. Sin embargo, es una pequeña parte del mundo donde se habla español, y es importante llevar al aula la perspectiva de América Latina, no sólo la española”, añadió Söderblom.

Guillermo Dunstan planteó que “las expectativas del intercambio son altas. Hemos hecho varios viajes a Madrid, y entre esos viajes surgió la posibilidad de venir para iniciar la transferencia de proyectos. Iniciamos los contactos y pudimos concretar el viaje, lo que genera expectativa”.