Gran convocatoria en Conversatorio sobre la «Problemática indígena en Chile»

Gran convocatoria en Conversatorio sobre la «Problemática indígena en Chile»

 

 

 

 

En el marco del tema transversal «La problemática indígena en Chile», trabajado en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales, es que el pasado viernes 29 de junio se realizó un conversatorio en nuestro liceo sobre la Sentencia, irregularidades y conflicto en el caso Luchsinger Mackay.

Y es que la actividad, organizada por el profesor en práctica progresiva de Historia y Ciencias Sociales, Julio Gárate y la profesora tutora, Rubira Gómez, trajo como invitado a Juan Carlos Tralcal Lleuful, hijo de uno de los condenados en el caso Luchsinger Mackay, quien, además de ser estudiante de la carrera de Geología en la Universidad de Concepción, es el principal vocero del caso en la provincia, por lo que llegó hasta nuestro liceo para exponer los antecedentes de lo sucedido y también expresar lo que todo esto ha significado en términos de su experiencia personal: como hijo, mapuche y estudiante, demostrando así las diferentes irregularidades judiciales del polémico caso, y los pasos a seguir que las mismas comunidades han determinado colectivamente.

La instancia se constituyó como una oportunidad única de aprendizaje para nuestros estudiantes, pues pudieron contrastar la visión oficial del Estado de Chile, los tribunales de justicia y los medios de comunicación, con el testimonio personal de Juan Tralcal, transformándose esto en un medio para que los jóvenes elaborasen un juicio propio sobre las  problemáticas que nos afectan como ciudadanos. Por otro lado, en lo que refiere a Formación Ciudadana, tuvo la finalidad de motivar la participación activa y responsable en el contexto de una sociedad democrática, llevándolos también a reflexionar sobre sus actos individuales y colectivos y sus consecuencias sociales.

Los estudiantes compartieron gratamente en este conversatorio, pues escucharon con gran atención, para luego exponer sus puntos de vista y realizar las preguntas que les causaban más inquietud. Finalmente y de manera voluntaria, participaron de las fotografías en apoyo a la causa mapuche.

A continuación, algunas fotografías de la actividad:

Editado y publicado por Claudia Muñoz Arroyo
Profesora de Lenguaje y Comunicación

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *