¡Exitosa celebración de la Semana del Libro!

28 abril 2017

En el marco de la celebración del 23 del abril, Día Internacional del Libro, el Liceo Enrique Molina Garmendia organizó la Semana del Libro, evento que partió el lunes 24 con la visita del Seremi de Educación, don Sergio Camus, y que se concretó con la realización de diversas actividades, entre las que se encuentran: Exposición de Cortometrajes, Exposición de Libros en la Biblioteca CRA y Salón de Patrimonio, Lecturas Literarias, Recreos poéticos, y la Representación de “Artefactos” de Nicanor Parra. Estas dos últimas, organizadas en su totalidad por el Club de Lectura liceano, Molinas de Viento.

En cuanto a los Cortometrajes, se expusieron las producciones El poeta danés, Mi amigo Nietzsche, La Biblioteca y La estrella alcanzar, siendo las tres primeras de origen internacional y la última, chilena.

La Biblioteca CRA contó con el apoyo de don Alejandro Mihovilovich y la Biblioteca Municipal, pudiendo exponer un texto de casi cuatrocientos años de antigüedad, así también cartas manuscritas del ex alumno y escritor Gonzalo Rojas. Por su parte, el Salón de Patrimonio contribuyó con la Semana del Libro aportando sus principales obras literarias, científicas y colecciones de revistas y diarios locales.

Las Lecturas Literarias fueron un éxito entre el estudiantado: más de cincuenta jóvenes asistieron a las presentaciones desde el martes hasta el jueves, acompañando y escuchando a distintos escritores locales. Los invitados fueron Víctor Bascur, Santiago Nasar, Juvenal Vera y el Cóctel Lírico, siendo representado en esta instancia por Alan Muñoz e Ignacio Gallardo. Todos ellos generaron emotivos momentos y también motivaron a nuestros estudiantes a leer y atreverse a escribir. Además, gentilmente regalaron varias de sus publicaciones.

Por otro lado, los Recreos Poéticos, producidos por el Club de Lectura, rompieron la monotonía de los descansos matutinos, siendo estos acompañados por la amplificación de variadas lecturas poéticas en la voz de conocidos escritores como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pedro Lemebel y Mario Benedetti.

Finalmente, “Artefactos” de Nicanor Parra maravilló a directivos, docentes y estudiantes, pues logró sorprender, hacer reír y reflexionar a nuestra comunidad sobre aspectos cotidianos de la vida diaria. Y es que los integrantes del Club de Lectura prepararon con total dedicación una de las salas del Liceo para que los asistentes conocieran parte de la obra del antipoeta chileno.

Felicitamos y agradecemos, en general, a toda nuestra comunidad liceana, por participar activamente en todas las instancias programadas, y, de manera particular, al Club de Lectura “Molinas de Viento”, por atreverse a innovar y por su muestra de completa dedicación y cariño para con el Liceo.

A continuación, puede revisar la galería de imágenes obtenidas en la Semana del Libro: