Noticias UdeC | Liceo Enrique Molina Garmendia cumple 198 años con una historia que se vincula a la UdeC

10 agosto 2021

Fuente: Noticias UdeC, lunes 9 de agosto de 2021.

Emblemático recinto educacional penquista se acerca a su bicentenario, en una existencia que ha estado marcada por su relación con la principal Casa de Estudios de la Región del Bío Bío.

En sus aulas se abrió camino la Universidad de Concepción, cuando en 1919, el rector del Liceo de Concepción, Enrique Molina Garmendia, fundó la Casa de Estudios Superior.

El Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia cumplió, este lunes 9 de agosto, 198 años desde su nacimiento en 1823 y la UdeC se acercó a esa conmemoración.

“En su aniversario 198, extendemos un fraternal saludo a toda la comunidad del Liceo Enrique Molina Garmendia, liceo público que ha tenido un rol destacado en la formación de las y los ciudadanos de Concepción desde el inicio de la República y que esperamos se mantenga en el tiempo”, dijo el Rector Dr Carlos Saavedra Rubilar para saludar el aniversario del Liceo EMG.

La máxima autoridad de la Casa Estudios añadió que “son muchos los puntos de unión entre el Liceo y la Universidad hasta el día de hoy, por lo que esperamos concretar en el más breve plazo los proyectos de colaboración que hemos definido con su Rector, entre los que se cuenta establecer un mecanismo que permita a sus mejores estudiantes acceder directamente a la Universidad de Concepción, como parte de los ingresos especiales”.

Música en Plaza de la Independencia

Como parte de las celebraciones de este nuevo aniversario, este lunes se realizó una intervención musical de jazz a cargo de la Big Band en la Plaza de la Independencia de Concepción, que es conformada por estudiantes y exalumnos del Enrique Molina Garmendia.

El rector del liceo, Julio González Leiva, dijo que “estamos muy contentos de cumplir 198 años. Tenemos el apoyo de los 71 funcionarios del liceo, de toda la comunidad. Nos hemos planteado el desafío de salir a la calle y decirle a la gente que existe en Liceo Enrique Molina, que no le den la espalda, que lo apoyen, que todos somos solidariamente responsables de la continuidad del liceo”.

Sobre su experiencia de formar parte de la comunidad educativa del emblemático establecimiento educacional penquista, Victoria Salas Vázquez, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del EMG, destacó que “pertenecer al Enrique Molina es un orgullo. Ya tuve un hijo egresado de unos años atrás y a él le ha ido muy bien en lo pedagógico”.

En el mismo sentido, la apoderada añadió que “este es un liceo emblemático, de mucho prestigio, han salido muchos personajes y por qué buscar otro para mi hijo. Estoy en el mejor liceo de Concepción y los profesores son de calidad”.