Webinar “Educación Pública en el Chile actual” motivó a la reflexión tanto de los panelistas como de los espectadores

15 octubre 2020

Durante la tarde de ayer, miércoles 14 de octubre, se realizó el Webinar “Educación Pública en el Chile actual”, actividad organizada por el Liceo Enrique Molina Garmendia y que contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda Ruiz. Además, como moderador, el Director de Prensa de TVU, Hugo Varela Mora.

La instancia, que motivó a la reflexión tanto de los panelistas como de los espectadores de la transmisión en el canal de YouTube del Liceo, abordó dos temáticas principales, refiriéndose la primera a las causas del deterioro histórico de la Educación Pública en nuestro país, en donde Ennio Vivaldi comenta que “Chile es un caso único en el mundo, donde se incentiva la segregación social. Es decir, que tus hijos no se relacionen con niños de otros estratos sociales, pagando un poco más”.

El segundo tema desarrollado tuvo relación con las experiencias internacionales que se pueden considerar para mejorar y robustecer el sistema educativo en Chile, considerando el rol del Estado en el fortalecimiento de la educación para el pleno desarrollo del individuo y la sociedad. En este sentido, Carlos Saavedra expresó que él “pondría atención a las oportunidades que tienen los estudiantes en los sistemas de educación internacionales con buenos resultados. La pregunta es ¿cómo enriquecemos la formación complementaria y cultural? Para así no traspasar toda la responsabilidad al sistema educacional”.

A lo que Gonzalo Araneda agrega: “la concursabilidad y el periodo de funcionamiento de los departamentos educacionales no debieran estar unidos a los calendarios políticos contingentes de los países. Esto no sólo entrega autonomía, sino que permite el establecimiento de medidas a largo plazo y, en este sentido, los servicios locales (en Chile) no tienen que ver con los vaivenes propios de las municipalidades, por ejemplo”.

La Ley de Presupuesto, la vocación pública, la revolución pingüina y el estallido social, fueron algunos de los otros temas que surgieron a raíz de las preguntas realizadas por los periodistas presentes y por el público que acompañó la transmisión en vivo del webinar.

Si te lo perdiste, o quieres volver a verlo, puedes revisar el video en nuestro canal de YouTube: Webinar |Educación Pública en el Chile actual.

Revisa también las publicaciones realizadas por Universidad de Chile: Rector Vivaldi: “Una de las razones del estallido social es el desmantelamiento de la educación pública”, Diario Concepción: Rectores califican de “incomprensible” los recortes de recursos y canal TVU: Se incentiva la segregación: Rectores analizaron el estado de la educación pública.