Diez estudiantes integrantes del Taller de Patrimonio de nuestro Liceo, acompañados por la profesora encargada, Claudia Muñoz, participaron en el IV Congreso Nacional de Educación y Patrimonio “Archivos, Historia Pública y Comunidad”, realizado entre el jueves 17 y el sábado 19 de octubre. La instancia fue organizada por el Colegio de Humanidades de Villarrica, el Liceo Bicentenario Artístico Graham Bell, el Programa de Archivos Escolares del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Campus Villarrica de la misma casa de estudios.
Los alumnos de distintos establecimientos de educación secundaria del país, así como profesionales ligados al área de la historia y el patrimonio, expusieron sus trabajos de investigación, presentando las distintas metodologías y conclusiones al respecto. Estas ponencias también se complementaron con talleres dedicados al entendimiento del patrimonio y de la conservación de éste por medio de recursos desarrollados por los propios estudiantes.
Dos trabajos presentó nuestro Liceo: un póster sobre el objeto patrimonial apodado Kike, que lleva por título «El hombre clástico de Auzoux», explicando sus orígenes, funciones y cómo inspira a las nuevas generaciones; y una exposición denominada «Enrique Molina Garmendia, un visionario al servicio de la educación». En palabras de la profesora encargada: «ambas investigaciones se efectuaron con mucho detalle a lo largo de las sesiones del taller del segundo semestre. Involucraron contactos con profesionales del área de las ciencias y también del área histórica en Concepción. En el caso de Enrique Molina, obtuvimos mucha información valiosa, por lo que todos aprendimos aspectos que no conocíamos sobre su legado«.
Respecto a la importancia de Enrique Molina, Rodrigo Parra (3°C), señala que «él es un ejemplo a seguir, sobre todo por su preocupación hacia la educación pública. Además, permitió que la educación superior se descentralizara, a través de la fundación de la Universidad de Concepción.»
En cuanto a la experiencia del Congreso, Joaquín Muñoz (3°B), expresa que «fue cansador, porque durante el día hacíamos varias actividades, que implicaban caminar bastante. Pero también fue satisfactorio, porque todo se desarrolló bien, además compartimos ideas con otros estudiantes del país, generando lazos.»
¡Felicitamos a nuestros estudiantes representantes, pues a través de su esfuerzo y perseverancia logran conectar el pasado con el presente!
Aquí algunas fotografías: