Conversamos con nuestra Encargada del Área de Formación Ciudadana, la profesora Rubira Gómez, quien nos comentó cómo se está llevando la línea democrática en nuestro establecimiento, pues desde el mes de marzo, los estudiantes comenzaron a participar en asambleas para elegir a sus representantes.
La primera tarea fue a nivel micro, partiendo con la elección de las Directivas de curso. Este año se pretende trabajar con “Proyectos de cursos” para reforzar funciones en el espacio de Consejo de curso, desarrollando la organización de los estudiantes en relación a los aprendizajes y convivencia, por ejemplo.
Posteriormente, a nivel macro, el lunes 25 de marzo se llamó a Asamblea de directivas completas, para elegir por votación a los cuatro estudiantes miembros del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL). En esta instancia, fueron 12 los candidatos, quienes presentaron sus propuestas al resto de sus compañeros, para que estos eligieran (por curso) a sus representantes. El resultado es el siguiente:
- Presidente: Benjamín Sánchez Ortiz (4°B)
- Vicepresidente: Alexander Navarrete Walker (2°B)
- Secretario de actas: Benjamín Muñoz Jara (2°B)
- Delegado: Felipe Navarrete Arriagada (1°C)
A partir de este momento, se proyecta la elección de Centro de Estudiantes 2024. El TRICEL se organizó y planteó las Bases actualizadas, que contienen los requisitos y fechas del cronograma de actividades. Un punto importante de esta actualización, es que las listas candidatas deberán presentar, además del debate y la propaganda, un mini proyecto para democratizar aún más el proceso y hacerlo más informativo.
Una vez electo el Centro de Estudiantes, deberá presentar un proyecto de trabajo estructurado, considerando recursos y cronograma de actividades para el año.
Cabe mencionar que el valor de la democracia está planteada en nuestro PEI como uno de nuestros sellos, por lo que el plan de formación ciudadana institucional considera tiempos disponibles de asesoramiento y acompañamiento de las distintas organizaciones estudiantiles, independiente a la labor del profesor/a asesor/a.