Tramo Costanera Concepción-Chiguayante lleva nombre de ex Presidente de la República y ex alumno LEMG

04 diciembre 2023

Tramo de ???????????????????????????????????? ????????????????????????????????????́????-???????????????????????????????????????????? lleva nombre de ex Presidente de la República y ex alumno LEMG

La Costanera Concepción-Chiguayante, en el tramo desde Puente Patricio Aylwin hasta Sanders, lleva desde hoy el nombre de Avenida Presidente Juan Antonio Ríos Morales.

La nominación es un homenaje del municipio al ex mandatario, oriundo de esta región, cuya trayectoria destacó el historiador y secretario de la Corporación Semco, Armando Cartes Montory.

El alcalde Álvaro Ortiz Vera destacó la figura del ex presidente señalando que “fue capaz de conducir al país en tiempos difíciles, un hombre de estado”.

Juan Antonio Ríos Morales nació en Cañete, estudió en el Liceo de Hombres, hoy Enrique Molina Garmendia, siguió el Curso Fiscal de Leyes, fue masón, miembro del Partido Radical, que presidió en tres oportunidades, ejerció como tercer alcalde de Concepción, ocupó cargos diplomáticos, fue diputado por Arauco, Lebu y Cañete (1924-1927, disuelto el Congreso fue electo 1926-1930), senador designado por Arauco, Malleco y Cautín (1930-1932), , fue ministro y ejerció la presidencia de la República entre el 2 de abril de 1942 y el 27 de junio de 1946, fecha en que falleció.

Con el lema de campaña «gobernar es producir», fue elegido presidente de la República el 1 de febrero de 1942 con un 55,93% de los votos, derrotando a Carlos Ibáñez del Campo.

Desde la Corfo, recién fundada en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, continuó el proceso de industrialización del país, y creó la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). En lo social promovió políticas de protección de la infancia, en lo cultural institucionalizó el Premio Nacional de Literatura.

En la ceremonia estuvieron presentes además, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, los concejales penquistas Jaime Monjes Farías, Emilio Amstrong Delpin, el presidente regional del Partido Radical, Rodrigo Rocha González, una delegación de estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia, dirigentes sociales y directivos municipales.

Texto de @muni_conce.