¡Proyecto para restaurar nuestro Monumento Nacional da importante paso! Entérate aquí

11 marzo 2021

Fuentes: TVU Noticias y Municipalidad de Concepción.

Con el objetivo de avanzar en la materialización de una de las iniciativas patrimoniales más emblemáticas de la capital regional, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, junto al arquitecto responsable del proyecto, Carlos Inostroza, el presidente de la Sociedad de Ex Alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia, Johnny Villouta, y equipo municipal de Cultura y Asesoría Urbana, ingresaron carpeta con antecedentes a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para obtener permiso de edificación que permita restaurar el Teatro Enrique Molina Garmendia de Concepción.

La acción se realizó luego de la aprobación del proyecto de ingeniería por parte de Asesoría Urbana del municipio y del Consejo de Monumentos Nacionales, asegurando que cumple las normativas urbanísticas y patrimoniales para recuperar esta icónica obra emplazada a un costado del Liceo Enrique Molina, frente al Parque Ecuador.

El Teatro es actualmente el edificio público más antiguo de estilo neoclásico que tiene Concepción y se encuentra en abandono desde la década de los 60, luego del terremoto que sacudió la ciudad el año 1960. Originalmente fue un salón de actos y desde su inauguración en la década de 1930 se transformó en uno de los espacios culturales más relevantes con que contó la ciudad.

La nueva infraestructura busca resguardar el patrimonio arquitectónico y aportar en el desarrollo cultural de las futuras generaciones. Contará con butacas de primer nivel, escenotecnia de estándar internacional y con una capacidad de aproxima para 580 personas, con accesibilidad universal. Además dos talleres posteriores, que son los gimnasios de principios de siglo XX como pequeñas salas de ensayo y presentación para 50 personas cada una.

Jonny Villouta, presidente de la Sociedad de Exalumnos, expresa:

Estimados Amigos liceanos: comparto con ustedes una importante noticia, ya que hoy se cumplió otra etapa de nuestro histórico sueño de la Sociedad.
En la mañana se ingresó expediente para obtener el permiso de construcción, y continuar con la materialización de las obras en la recuperación del Salón de Actos del antiguo Liceo EMG.
Felicitaciones a los Directivos, que en su labor silenciosa recogieron, a lo largo del tiempo, el guante de este noble desafío , como Eduardo Retamal, que junto a Enrique Ramos, Alfredo Harrison y muchos que hoy nos acompañan de la distancia como Mario Nuñez; Juan Muñoz; Pepo Sanhueza y otros, dieron origen a esta posta, para que este emblemático proyecto tomara vida y fuera incorporado por las autoridades y sus autores en el desarrollo y materialización final, del futuro teatro liceano; que beneficiará a los estudiantes de la comunidad penquista.

📷 Descripción de las imágenes: Diseño del proyecto de arquitectura y fotografías del ingreso de la carpeta con antecedentes en oficina de la Dirección de Obras Municipales.