Despedida a profesor Rubén Lobos Montero (Q.E.P.D.)

17 octubre 2020

Comunicamos, con mucha tristeza, el sensible fallecimiento del Sr. Rubén Lobos Montero, profesor de Historia y Geografía, jubilado desde 2015.

Hoy queremos recordar su preocupación constante por el bienestar de los demás, su responsabilidad, gentileza y amabilidad y, especialmente, su actitud colaborativa en toda actividad que beneficiara al Liceo.

De su brillante trayectoria y entrega a este establecimiento, durante toda su vida profesional, podemos destacar:

• Su activa participación en variados proyectos, tales como la aplicación experimental del primer Reglamento de Evaluación para la asignatura de Historia y Geografía desarrollado en el Liceo.

• Integró la comisión que elaboró el Proyecto Montegrande y cuyas ideas han servido de base para proyectos de Mejoramiento Educativo y para el diseño de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

• Permanentemente participó en la organización y desarrollo de diversos actos académicos y en cada una de las licenciaturas; locutor oficial de muchas de ellas.

• Colaboró de forma permanente -fuera de su horario- a la Unidad Técnico Pedagógica en planificación curricular y, a Inspectoría General, en la colaboración de los horarios docentes.

• Constante preocupación por el bienestar de sus colegas y personal del Liceo, mediante la creación y administración de una Cooperativa interna con fines sociales y recreativos.

• Impulsó y gestionó el proyecto de creación de Educación Básica que surge de la necesidad de atender tempranamente las necesidades educativas de los niños desde Séptimo Año, para propiciar en ellos competencias y habilidades fundamentales en su quehacer académico, basado en la comprensión de las razones de educar, el sentido que debe tener la enseñanza y fundamentalmente, su didáctica.

• Fue el primer docente en el Liceo en desarrollar e implementar un sistema de enseñanza para el aprendizaje activo-cooperativo de los niños y jóvenes, involucrándolos personalmente con su aprendizaje, compromiso que los conduce a explorar, probar y aplicar nuevas ideas; a organizar, representar e interpretar la información recogida, profundizando su comprensión en el proceso de construcción del conocimiento. Así, desarrollan habilidades y procedimientos, formulan conceptos y diseñan productos (informes, disertaciones, exposiciones, otros).

• Valoró e instaló entre sus estudiantes equipos de aprendizaje, en los que cada integrante tiene un rol que contribuye al éxito de todos.

• Gestionó y concretó la instalación de un equipo profesional de salud, para fomentar y velar por una adecuada nutrición y desarrollo de los niños y adolescentes; de los que aún se mantiene funcionando la Clínica Dental.

• Gestionó y concretó el Proyecto de biblioteca móvil para desarrollar con los estudiantes de educación básica el programa de Lectura Silenciosa Sostenida.

Expresamos nuestras sinceras condolencias a su familia, deseando encuentren paz y consuelo en este doloroso momento.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento por la dedicación y el enorme aporte que hizo al Liceo Enrique Molina Garmendia.

El Sr. René Pezo, ex alumno y presidente del Centro Cultural del Liceo, realizó una composición poética para despedir al profesor Rubén Lobos:

ELEGÍA
A Rubén Lobos Montero

Rubén Lobos ha partido
A las praderas del Señor
En el Liceo celestial
Seguirá labor de profesor

La Historia fue su campo
La Geografía su pasión
Querido por sus alumnos
Del Liceo de Concepción

Amor, respeto, disciplina
Marcó su quehacer y acción
Trabajando duro día a día
Para brindar de sí lo mejor

Como verdadero humanista
En todo quiso participar
Ebanista muy destacado
Y fundador de Centro Cultural

¡Oh, Señor de las alturas!
Fuente de amor y felicidad
Acoge al Maestro Rubén Lobos
En morada de Paz y Eternidad.

Amén.