Revisa aquí la nueva Categoría de Desempeño del Liceo Enrique Molina Garmendia

08 enero 2020

De manera anual, desde 2017, la Agencia de la Calidad de Educación publica el resultado con la Categoría de Desempeño en la cual se ubican los establecimientos educativos. Esta vez, el Liceo Enrique Molina Garmendia subió su nivel de Medio bajo a Medio, lo cual se explica en la siguiente imagen:

¿Qué es la Categoría de Desempeño?
La Categoría de Desempeño es el resultado de una evaluación integral que busca promover la mejora continua de los centros focalizados el apoyo y la orientación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC). Este proceso categoriza el desempeño de los operadores en: Alto, Medio, Medio-Bajo e Insuficiente.

La determinación de la Categoría de Desempeño es la evaluación de la forma justa de las escuelas y los criterios en base a su desempeño en un conjunto de indicadores de calidad. Esto, con el objetivo de focalizar la orientación desde la Agencia de Calidad y el apoyo desde el Ministerio de Educación.

En 2016, la Categoría de Desempeño para la educación básica entró en vigencia y se entrega anual. Por su parte, en educación media la Categoría de Desempeño lo hizo en 2017.

¿Qué implicancias tiene la Categoría de Desempeño para los establecimientos?
La Categoría de Desempeño tiene como propósito entregar a cada establecimiento información amplia sobre los aspectos pedagógicos y de gestión, de modo que se utiliza como insumo para el diagnóstico y planificación del Plan Estratégico o Plan de Mejoramiento Educativo (PME), con miras a avanzar en la calidad de los aprendizajes integrales de todos los estudiantes.

Este proceso ayudará al establecimiento de un complemento de autodiagnóstico que permitirá definir acciones para su Plan de Mejoramiento Educativo. Además, la Agencia visita a los dispositivos con menor rendimiento y brindar orientación a través de un informe que incluye recomendaciones sobre su gestión y una descripción de fortalezas y debilidades. Además, los que reciben periódicamente reciben apoyo técnico técnico pedagógico.

Dentro de las consecuencias que tiene el sistema para las distintas categorías están las Visitas de Evaluación y Orientación que realiza la Agencia de Calidad para orientar a los que han clasificado en la categoría Insuficiente. Los colegios que se mantienen en esta categoría por más de cuatro períodos consecutivos pueden perder su Reconocimiento Oficial.

¿Cómo se obtiene el puntaje?
Para obtener la Categoría de Desempeño se construye un Índice de Resultados que considera la distribución de los estudiantes en las Niveles de Aprendizaje, los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, los resultados de las pruebas Simce y su progreso en las últimas tres o dos criterios según corresponda para cada nivel.

Luego, este índice de resultados se ajusta según las características de los estudiantes del establecimiento educativo, por ejemplo, su restricción. Finalmente, en base a este nuevo índice ajustado, se clasifica a los establecidos en uno de los cuatro niveles de la Categoría de Desempeño.

Más información en: https://agenciaorienta.gob.cl/inicio