En el marco de la celebración del Aniversario N°196 de nuestro Liceo, es que el viernes 9 se realizó el Acto Académico, en donde se reconoció a los funcionarios con 30 años de servicio y se distinguió al Hijo Ilustre, el exalumno, señor René Pezo Padilla.
A continuación, puedes revisar el discurso del Hijo Ilustre:
Señor alcalde, señor rector, autoridades, profesores y asistentes de la educación, alumnos, exalumnos. Liceanos todos:
Con bastante pudor hoy recibo el honor de ser declarado Hijo Ilustre del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepciòn
Agradezco a la Sociedad de Exalumnos y al Consejo de Profesores por haberme concedido esta distinción.
Recuerdo mi egreso el año 1959, hace ya 60 años, justo cuando el Liceo cambió de nombre y pasó a llamarse Liceo Enrique Molina Garmendia, ceremonia a la que tuve la suerte de asistir y que guardo nítidamente en mi memoria.
En este Liceo aprendí a soñar, aprendí que con esfuerzo, disciplina, tenacidad, los sueños son posibles. Hoy recuerdo con admiración a mis profesores, Rodolfo Zañartu, Luis Leiva, Jorge Villaseñor, Miguel Llarenas, Víctor Sáez Linderos, Raúl Riveros, Marco Ramírez (el terrible físico Ramírez).
Todos ellos, brillantes maestros, capaces, exigentes a quienes los alumnos respetaban y admiraban por su saber, dominio de sus materias, compromiso y entrega en el arte de enseñar.
El físico Ramírez nos hacía clases en vacaciones de invierno, donde pasaba ÓPTICA, porque según él, en horario normal de clases no alcanzaba a desarrollar esta materia. En relación a esto me han preguntado ¿Le pagaban al físico por esta labor extra? ¿Asistían a clases los alumnos? Respuestas: El Físico trabajaba ad honorem y todos los alumnos asistían mañana y tarde a estas clases extraordinarias.
Ese era el espíritu que existía en nuestro Liceo y es el mismo espíritu que hoy mantienen jóvenes y experimentados profesores, que venciendo dificultades e incomprensiones, con esfuerzo y convicción, siguen desarrollando su fundamental labor.
Hoy día nuestro Liceo se encuentra en situación difícil, como toda la educación Pública, situación que se debe enfrentar, si pretendemos celebrar nuestro bicentenario con alumnos en nuestras aulas y no convertirnos en museo de la educación.
La tarea más urgente es recuperar la matrícula, hoy solo tenemos 300 alumnos.
Creo necesario iniciar campaña visitando escuelas del gran Concepción, promoviendo la matrícula en Liceo Enrique Molina Garmendia, haciendo ver las ventajas de ser alumno de Liceo EMG, por ubicación privilegiada, por trayectoria bicentenaria, por sus numerosos talleres, por relevancia cívica de sus miles de egresados, por su vínculo con la Universidad de Concepción y otras Universidades de la zona.
Esta tarea debe ser liderada por el rector del Liceo EMG, respaldado de todos los estamentos del Liceo y con el apoyo irrestricto de la Sociedad de Ex Alumnos.
Propongo además una segunda tarea: El gobierno ha iniciado convocatoria para el ingreso de 100 nuevos Liceos a la Categoría de Bicentenarios, creo firmemente que el Liceo EMG, con todos los estamentos de esta comunidad deben trabajar para lograr la incorporación a la categoría de Liceo Bicentenario.
A los todos los alumnos de nuestro Liceo les envío el siguiente mensaje:
¡¡¡Crean en su Liceo, crean en sus profesores, crean en ustedes mismos, nunca dejen de soñar, con esfuerzo, tenacidad, educación todos los sueños son posibles!!!
Y para terminar ruego, me permitan compartir con ustedes mis “Anhelos Liceanos”
Anhelos Liceanos
Anhelo ser buen liceano
Constructor de mundo mejor
La tarea es pegar ladrillos
De inclusión, educación, amorAnhelo que mi alma mater
De bicentenaria existencia
Siga siendo brillante faro
De cultura, saber, excelenciaAnhelo ver profesores
Asertivos y respetados
Valorados en su labor
Por alumnos y apoderadosAnhelo ver Liceo de Platón
Inserto en esta comunidad
Para recrear el “ÁGORA”
De ciencia y humanidadAnhelo que la violencia
Nunca llegue a este lar
Conflictos y peticiones
Siempre se deben conversarAnhelo que los liceanos
Luchen por justas causas
Pero a rostro descubierto
Sin antifaz en la caraAnhelo que mano cobarde
Que lanza molotov y arranca
Nunca sea, juvenil mano
De profesional del mañanaAnhelo que la autoridad
Hoy día aquí presente
Procure todos los medios
Para educación eficienteMás, de anhelos y bendiciones
Mil cosas me han sido dadas
En esta invernal mañana
En estas aulas sagradasDoy Gracias, Gracias a Dios
Por ser parte de esta casa…