El pasado miércoles 3 de abril, nuestro quehacer pedagógico se vio interrumpido violentamente por un grupo de estudiantes, quienes sin mediar autorización de nadie, intervinieron abruptamente en las salas de clases, haciendo un llamado a sus compañeros a hacer abandono de éstas, con el fin de manifestarse contra una medida adoptada por rectoría y respaldada por los profesores; además, procedieron a sacar el mobiliario de algunas salas de clases. En estas acciones resultaron lesionados algunos funcionarios de nuestro Liceo.
La violencia y el lenguaje vociferante del grupo de estudiantes que participaron en estas acciones contrastaban con el trabajo académico que estaban realizando la mayoría de los estudiantes en sus salas de clases. Cabe señalar que las banderas de lucha que esgrimen los jóvenes involucrados en estos actos vandálicos siempre las hemos hecho nuestras, pues las reivindicaciones sociales son parte de nuestra formación como ciudadanos democráticos: el fortalecimiento de la educación pública, de calidad y gratuita, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, contra la violencia de género, entre otras, paradojalmente dos funcionarias de nuestro Liceo fueron agredidas tanto verbal como físicamente, una de ellas docente del Establecimento.
Producto de la violencia ejercida por este grupo de estudiantes que puso en peligro la integridad física del resto de la comunidad escolar, Profesores y Funcionarios solicitamos que se aplique el Reglamento de Convivencia Escolar y se sancione a los alumnos involucrados en estos actos reñidos con la sana y armónica convivencia al interior de nuestra comunidad liceísta.
Finalmente, hacemos un llamado a toda la comunidad y en especial a nuestros estudiantes a deponer actitudes de violencia que a nada conducen, toda vez que siempre hemos estado dispuestos a dialogar y a trabajar mancomunadamente en aquellas temáticas que forman parte de nuestro ideario como un Liceo de Educación Pública.
Funcionarios Liceo Enrique Molina Garmendia