La Ciudad sin ti: Liceo EMG vivió la cultura con otros ojos

16 septiembre 2015

Felicitamos a todos los estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia que, con un excelente comportamiento, rieron y disfrutaron con el montaje teatral que se realizó el día de ayer en el Teatro de la Universidad de Concepción, denominado La Ciudad sin ti, el cual se basó en las crónicas del escritor chileno Pedro Lemebel.

Producido por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, este montaje trajo a la ciudad a la Compañía de Teatro Chilean Business, integrada por el actor y director Rodrigo Muñoz, junto a Claudia Pérez, Claudia Vergara y José Luis Aguilera, quienes pusieron en escena los temas, la estética y el lenguaje poético-urbano de Pedro Lemebel, presentando un heterogéneo repaso por el Chile actual y también por los cimientos que construyeron a este país. Con ironía, humor y letras, se mezcla el realismo mágico con la comedia, el drama cotidiano, la ciudad y sus recuerdos, sus barrios y sus personajes.

Además, la presentación contó con música en vivo de Manuel García.

Exclusivamente conversamos con Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez, quienes amablemente respondieron nuestras preguntas:

-¿Qué les pareció presentar la obra a estudiantes de la ciudad de Concepción?

Concepción es una de las ciudades que más trae teatro, y siempre el público está muy ávido de ver cultura, siempre se llenan las salas, y ahora en particular, hacer funciones para los estudiantes nos permite mostrar las letras de Lemebel a las nuevas generaciones, que no las conocen o que están recién entrando en su lenguaje, en sus metáforas. Entonces, es un objetivo cumplido; nuestra meta era entregar el legado de Lemebel. Que los estudiantes hayan asistido, hayan estado atentos y se hayan reído es un regalo para nosotros.

-¿Qué opinan de utilizar el teatro como herramienta metodológica en el proceso educativo?

El teatro es una herramienta de cambio, y no sólo lo que se da en el escenario, sino que todo el proceso teatral permite generar herramientas de cambio. Cualquier asignatura o actividad que se haga a través de la experiencia teatral genera un aprendizaje distinto, entonces es muy bonito. Ojalá se hicieran más programas con pedagogía teatral.

-¿Qué nos pueden decir de las temáticas tratadas en la obra?

El gran tema que trata la obra es la tolerancia, también los prejuicios, la discriminación. Estamos en una época en la que se reconoce que ser homosexual es un tercer sexo, ser travesti también… es una forma de vivir; no es que la persona tenga algún problema, sino que se nace así. Entonces, hay que aprender a tolerar las diferencias, las diferencias de todo tipo. La diversidad hace a un país más rico, más humano, más culto, más inteligente. Es un llamado a la libertad y a respetar al otro, a que la gente se atreva a ser como quiere ser, sin prejuicios.

-¿De qué manera creen que esta obra influye en los jóvenes?

El aplauso demostró que hubo un público muy pendiente y muy agradecido. Los jóvenes vienen con otra mentalidad. Están libres de trabas, de prejuicios. A nosotros nos sirve también darnos cuenta de qué es lo que les hace eco, referencia, con qué se ríen; y eso es un aprendizaje para uno como actor y como creador.

Aquí las fotografías: