UdeC homenajeó con romería a Enrique Molina Garmendia

11 marzo 2019

El pasado 8 de marzo, y en el marco de su centenario, la Universidad de Concepción realizó una romería a don Enrique Molina Garmendia, quien falleció hace 55 años, siendo uno de los rectores fundadores de la Casa de Estudios y, por lo mismo, nombrado como vitalicio.

El docente y abogado, Enrique Molina, fue rector de nuestro Liceo desde 1916 hasta 1935, trayendo consigo grandes ideales, como por ejemplo, la descentralización de la educación. Pensó, para el sur del país, en una Universidad atrayente y competente, basado en los modelos que visitó en uno de sus viajes a Estados Unidos.

En un comienzo, este ideal partió con distintos cursos de rango universitario, apoyados especialmente en el Liceo de Hombres (hoy, Enrique Molina Garmendia). La infraestructura y los docentes de la época contribuyeron a que un gran número de estudiantes se formara en carreras de su interés, volviendo innegable la necesidad de una universidad en la ciudad.

Posteriormente, y luego de la formación de un comité, se hizo efectiva la compra de terrenos para la construcción de la Casa de Estudios, comenzando su funcionamiento en 1919, con Enrique Molina como su primer rector.

En el centenario de la Universidad, cabe recalcar el vínculo que la une con nuestro Liceo, siendo este la base que permitió su nacimiento.

A continuación, algunas fotografías de la romería, efectuada en el Cementerio General de Concepción: