Ex estudiante del Liceo EMG, René Cánovas Robles, recibió medalla Bicentenario

12 septiembre 2018

El ex estudiante del Liceo Enrique Molina Garmendia, y Profesor Emérito UdeC, René Cánovas Robles, recibió la medalla Bicentenario Juan Martínez de Rozas, debido a su contribución docente y a la historia penquista. Esto coincide, justamente, con su centésimo cumpleaños.

“Hoy nos llena de orgullo y satisfacción que un ex estudiante del emblemático Liceo Enrique Molina Garmendia y de la Universidad de Concepción, reciba este reconocimiento en su centenario, por su dedicación académica y social, que dan cuenta de su valor en el enriquecimiento de la ciudad de Concepción. Sobran los motivos para homenajear a don René por su compromiso con el saber, la perseverancia y el profesionalismo, vinculado a su gran calidad humana”, aseveró el alcalde penquista, Álvaro Ortiz (en Diario Concepción) al inicio de la ceremonia conmemorativa.

René Cánovas estudió en el emblemático de Concepción entre los años 1931 y 1936, período liderado por el Rector Enrique Molina Garmendia, y en donde el establecimiento destacaba por contar con un gran edificio de 46 salas de clases, dos gimnasios y la recién inaugurada Aula Magna -hoy Monumento Nacional.

Cánovas,  impulsor del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción, recibió el premio de la Casa de Estudios en 1941. Detalla Diario Concepción, que “Si bien la Universidad contaba con la Facultad de Filosofía y Educación, a cargo del decano René Cánovas Robles, ésta carecía de Historia y Filosofía. Fue así que en el año 1954 se solicitó la creación del curso de historia, el que era impartido en los colegios de la zona por estudiantes de cuarto y quinto año, sin el título respectivo. Fue así que los mismos estudiantes UdeC solicitaron al rector Stitchkin la formación de la Facultad específica, la que se concretó el año 1958, cuando Cánovas quedó autorizado para llamar a concurso para la contratación de profesores y para gestionar asesorías al nuevo Departamento.”